jueves, 30 de abril de 2015

ETIMOLOGIA DE PULSERA


 La palabra pulsera la ha formado la lengua romance con el sufijo de relación –era (del latín -aria) sobre la palabra pulso, que al designar el latido intermitente de las arterias, acabó también usándose para referirse a una parte de la muñeca en que éste se nota especialmente. La palabra pulsera primitivamente designaba a una venda que se ponia en el pulso para sujetar emplastos y fármacos aplicados allí. Y es que, independientemente  de que en casos determinados fuese necesario (como por ejemplo para tratar una herida, torzedura o contusión en esa zona), popularmente esa zona tenía cierto carácter mágico por su aparente contacto directo con el corazón, y así desde antiguo era considerado zona preferente para aplicar remedios y para intensificar la acción de amuletos, etc. Casi hasta hoy podrán observar la existencia de curanderismos y supercherías mágicas basadas en timar a la gente vendiendo pulseras de supuesto efecto terapéutico.

Del primer valor de venda aplicada en la muñeca se deriva el sentido de joya o cualquier adorno que se lleva en la muñeca. Es un desarrollo de la lengua romance, en latin propiamente se llama armilla o con otros términos.
La palabra pulso procede del latín pulsus (empuje, latido), formada a partir del participio del verbo pellere (impulsar, poner en movimiento), del que también proceden las palabras como pulsar, compeler, compulsar, impulsar, empujar, empellón, pujar, expeler, repeler, impelente, propelente, propulsión, etc. Procede de una raíz indoeuropea *pel-1 (impeler) que también produjo en latín:

-          El verbo polire (pulsar, alisar), del que deriban pulir, interpolar, tripular y tripulación.
-          El verbo appellare (llamar, dirigir la palabra para poner en movimiento a otro), del que deriban apelar y apellido y el verbo interpellare (interrumpir con una llamada), que se conserva como interpelar.





1 comentario:

  1. Muy interesante, siempre va bien aprender cosas nuevas e interesantes. Gracias por la información

    ResponderEliminar